CONSEJOS PARA HACER UN GUIÓN TÉCNICO

- 1º Lee el guión. ¿Qué te está contando? 

- 2º Piensa en el género de historia:¿Es de acción?¿Es de suspense? ¿Fantástico? Dependiendo el género deberás pensar en el ritmo que te dará el montaje y el movimiento de personajes y cámara. También va a influir en la importancia que le des al personaje o al entorno.

- 3º Vuelve al guión y ahora separa las acciones o descripciones. Por ejemplo, ¿qué separarías de este fragmento?:

13. EXT. RICK’S CAFÉ - NOCHE
El letrero de neón colocado sobre la puerta destella con una
luz intensa. Los clientes van llegando y traspasan la puerta
principal. Del interior nos llega el sonido de MÚSICA y
CARCAJADAS. La canción que suena es “It Had to Be You.”
De nuevo nos concentramos en el letrero de neón.

INSERTO DEL LETRERO: “Rick’s Cafe American”.

Seguimos a un grupo de clientes al interior del local.


14. INT. RICK’S CAFÉ SALÓN PRINCIPAL - NOCHE
Rick’s es un club caro y selecto, donde flota sin lugar a
dudas un aire de sofisticación e intriga.
SAM, un negro de mediana edad, está sentado en un taburete
ante un pequeño piano sobre ruedas de color salmón, mientras
interpreta la canción acompañado de una reducida orquesta.
Le rodea un incesante ZUMBIDO de voces, CHÁCHARA y RISAS.
La fauna que ocupa el local es muy variada. Hay europeos de
esmoquin, cuyas mujeres lucen unos maravillosos vestidos y
joyas. 
Moros ataviados con chilabas de seda. Turcos con el
fez característico. Mediterráneos. Oficiales de la Armada.
Miembros de la Legión Extranjera, claramente distinguibles
por el kepis.
En una mesa hay sentados dos hombres.

HOMBRE
                 Esperar, esperar, esperar. Jamás
                 saldré de aquí. Moriré en
                 Casablanca.

- 4º Una vez has separado las acciones o las descripciones deberás aplicar tu propio criterio: ¿se puede contar todo en un sólo plano seguido? Podemos hacerlo moviendo a los personajes o a la cámara. ¿O prefieres cortarlo con varios planos? El resultado te va a dar una sensación diferente, más fragmentada, como un puzzle. Igual le va mejor a la historia. 

- 5º ¿Qué tipos de planos necesitas? Necesitarás analizar tres criterios: tamaño, ángulo y movimiento.
Movimientos de cámara:
- Travelling. La cámara se mueve paralelo al sujeto. Como cambia el punto de vista, también lo hace las perspectivas. También puede ser circular o moverse hacia delante o atrás. Otra posibilidad es anclar la cámara a un vehículo rodante, como un coche o un camión.

- Panorámica. La cámara no se desplaza, pero gira sobre su eje. Puede ser horizontal, vertical o una combinación de ambas. Si se hace muy rápido se desenfoca la imágen y se puede usar ese desenfoque para unir otro plano; entonces se llama barrido.

- Zoom. La cámara permanece inmóvil pero cambia su óptica abriendo el ángulo (zoom out) o cerrándolo (Zoom out).  Como no cambia el punto de vista,  las perspectivas tampoco lo hacen.

- Push (literalmente, empujar). La cámara persigue al sujeto, como si lo empujase. Se puede rodar con grúa, steadycam, cámara en mano o travelling, pero éste último encierra la dificultad de los raíles sobre los que va la cámara (el ejemplo está rodado con Steadycam).


-Pull (literalmente, tirar). La cámara precede al sujeto, como si tirase de él. Al igual que el caso anterior hay varias formas de rodarlo.


- Grúa. La cámara se desplaza por el aire pudiendo así sortear obstáculos o dificultades del terreno.

- Cámara en mano. Su aspecto tembloroso es muy útil para sugerir trepidación, caos. Heredado del documental, también ayuda a crear sensación de realidad.


- Toma aérea. Se suele tomar desde helicóptero, pero puede hacerse desde algún sitio elevado o una grúa.


- 6º Una vez hayas analizado cómo contarlo para que se entienda, deberías repasar si estás ofreciendo al público la información que quiere tener: ¿Qué está pensando?¿Adivina sus intenciones?¿Está lo suficientemente cerca para lo que quiere hacer? ¿Ve bien lo que ocurre? ¿Dónde está con respecto al resto de las cosas?... En otras palabras, deberías hacer que emocione. Por ejemplo, cuando más cerca estás del personaje, más te está importando. En una escena podrías intercalar tomas más cercanas a medida que la tensión avanza.

- 7º El guión técnico: La información que debería llevar. Aunque el criterio es algo flexible, lo que sí debería haber es esta información: 

  • Número de escena y plano. También puedes hacer un cálculo global de todos los planos.
  • Tipo de plano por tamaño. Si el ángulo no es normal se indica, así como el movimiento de cámara que hubiese.
  • Descripción de la acción: qué ocurre dentro del plano sin extenderse. Quién entra o sale del plano y hacia dónde lo hace.
  • Diálogos y música.
  • (Si los hay) Efectos especiales.
  • Transición de un plano a otro si no es por corte.
  • Duración del plano expresadas en segundos + fotogramas (24 fotogramas es un segundo, luego tres segundos y medio se expresarían 03:12). También punto de la película donde se inicia este plano y acaba.
Más o menos así:
- 8º Sería de ayuda que después te hicieras un storyboard (del que hablaremos más adelante). Pero si has intentado hacer el ejemplo de Casablanca, podrás compararlo con la versión original:

Comprobarás que no se ciñe exactamente al guión en beneficio de una mejor comprensión o un sencillo cambio de criterio a la hora de contar las cosas. Si te fijas, el guión nos dice INSERTO, que sería algo así como un plano aparte, pero el director continúa el plano bajando la cámara y siguiendo (PUSH) a unos clientes al interior. Con el pretexto de seguir a esos clientes y después el movimiento de unos camareros, hacemos un TRAV (que de otra manera igual nos queda algo forzada) que nos ilustra todo aquello que nos dice el guión que tiene que haber, para acabar en SAM, que toca el piano. No vemos a la orquesta, pero como la oímos, tampoco pasa nada. Nos acercamos a él para empezar a conocerle a la vez que dejamos que se luzca. Para continuar ahora nos vamos a la gente que espera angustiada hasta que puedan largarse de Casablanca. Pero lo hacemos con un pequeño TRAV para que no perdamos el estilo que hemos visto al principio. 
¿Cómo lo habías pensado tú? 


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