Montaje y encuadres según el género

Dependiendo del género, no todas las historias se van a contar igual. Un montaje rápido o unos encuadres cercanos nos darán distintas sensaciones que un montaje lento con planos lejanos, aunque pretendamos contar lo mismo. ¿Entonces cómo elegir el método más adecuado?


Yo he creado unas tablas que confío nos sean de utilidad.


Lo primero que tenemos tener en cuenta es que no hay géneros puros en su totalidad. Una comedia romántica, por ejemplo, tendrá momentos de drama cuando la chica crea que su amor no es correspondido. O una película de acción también tendrá momentos de reposo, posiblemente de comedia.


- Si hablamos de movimiento:


A la izquierda estaría el género menos movido y lo voy a llamar Estático. A la derecha estaría lo contrario, es decir, montaje trepidante, movimientos de personajes, seguimientos desde ángulos dinámicos... esto lo llamaré Dinámico.


- Si hablamos de distancia:
En la parte de abajo estaría los encuadres cercanos al personaje, para ver bien sus expresiones. Aquí vendría el género que se centra en las Personas. Si nos alejamos hasta que el personaje queda disminuido, o incluso no está, sería el género que le da más importancia al Entorno


- Si combinamos ambos:


Vemos que cada género tiene su lugar. Por supuesto hay géneros que se nos pueden haber olvidado o, como ya he dicho antes, pueden suponer una mezcla de varios. El suspense y el terror parecen iguales, pero ofrecen momentos diferentes: el de la espera (suspense) y el del impacto (terror). Un drama histórico son, obviamente mezcla de género dramático e histórico, como ocurre también con la comedia musical o el terror psicológico (mezcla de terror y drama), alterando momentos de uno u otro género consecutivamente. 


- Documental.  El género menos dinámico y que menos se centra en las personas.  En algunos casos nos iríamos más abajo del gráfico, ya que se dramatiza la narración con una persona sobre la que se centra la atención, como puede ser un presentador que viaja.  También ocurre cuando se cuenta a través de algún animal, al que en el colmo del artificio, se le da nombre propio. El montaje es como ya sabemos, soporífero, recreándose en parajes y monumentos que habrá que mostrar con todo detalle en planos de mucha duración.


- Fantástico. Es más dinámico, por supuesto, pero ya sea en entornos futuristas o falsos medievos, siempre habrá que considerar el género con el que esta mezclado, que suele ser de aventuras, como El Señor de Los Anillos, aunque también se dan otros, como por ejemplo Gattaca, que mezcla el drama, o Blade Runner, que mezcla el suspense. En cualquier caso el entorno, los ambientes, las construcciones, los objetos, el vestuario y los diseños de todo tipo son la baza fuerte que conviene explotar.


- Histórico. Tiene un punto de partida parecido al género fantástico: que se vea el universo donde pasó. Quizás, debido a que el público medio de este tipo de historias sea más tranquilo (por edad o por gustos), este tipo de historias se centra algo más en las personas, ofreciendo normalmente más dosis de drama.


- Drama. Suele centrarse más en las expresiones, buscando traducir los sentimientos, verdadero protagonista de estas historias. Añadiría también algo de paisaje, ya que suele contribuir al estado emocional (lluvia, niebla, viento, nieve...). En cualquier caso todo va bastante lento, quizá para que, sabiendo lo que desean los protagonistas, se traduzca en tensión.


- Suspense.  Se distingue del tratamiento que se le da al drama en cuanto le damos al entorno una función muy expresiva: escaleras de caracol, ángulos aberrantes, sombras proyectadas en las paredes... Un entorno complejo puede además sugerir lo que se le pasa por la cabeza al personaje.


- Comedia romántica / burda. La comedia en general busca reírse del personaje, de manera que deberíamos evitar demasiada implicación emocional. Mejor alejarnos un poco del objetivo de las risas. En el caso de una comedia romántica quizá la implicación es mayor, no nos importa sentir lo que siente el protagonista, pero cuando se trata de trompazos, bofetones, caídas... dolorosas situaciones físicas o emocionales, mejor irnos un poco más lejos. Además de esta manera disfrutamos por entero de la actuación corporal, muy importante en este tipo de comedias.


- Musical. Algo similar a la comedia burda, en cuanto ver al personaje de cuerpo entero, en este caso para ver lo bien que baila, también habrá que irse a planos más generales para ver coreografías de grupo o interacciones con el entorno. No quita que en ocasiones se busque un absoluto protagonismo de la figura, como en el caso de Chicago, cuando el personaje de Roxie Hart baila sobre un fondo negro, pero incluso así el entorno es su propio reflejo en los espejos. 


- Acción. Generalmente no existe una película enteramente de acción, ya que acabaríamos agotados. Suele haber momentos de pausa que nos sirven además de contraste. Pero cuando la hay, son momentos de mucho movimiento de cámara y de elementos: el personaje huyendo, luchando, atrancando un banco... pero interactuando siempre con un entorno. Si hablamos, por ejemplo de género bélico, quizás nos vayamos más al paisaje, para valorar cómo avanzan las tropas o cómo las máquinas destrozan el terreno. Si, por el contrario, se trata de una acción más centrada en las personas o en su psicología como puede ser un western, una huida, un atraco con rehenes o el género de superhéroes, nos iremos más hacia abajo en el gráfico.


- Terror. Un poco como el género de acción con un añadido: las expresiones de terror de la víctima por un lado y las deshumanizadas caras del malo/psicópata/niñera chunga/niño diabólico por otro. Curiosamente, tiene que ver con el género del documental, el uso frecuente que se da a la cámara en mano, para ofrecer un aire más verosímil.


- La animación. Aunque considerado un género, la forma de abordarlo no debería ser distinto de una historia de imagen real, pudiendo ser contada como una aventura (Los Increíbles), o añadiendo dosis de comedia romántica (Enredados), comedia burda (Sherk), ciencia-ficción (Wall-E), terror (Pesadilla antes de Navidad, Los Mundos de Coraline), histórica (El Cid, Beowulf), Western (Rango) y si nos ponemos a recordar al público adulto nos encontramos con dramas sociales y políticos (Vals con Bashir, Persépolis, Arrugas).

1 comentario:

  1. Me encantan este tipo de analisis de cualquier medio que me interese.

    ¡Te lo curras que no veas! (espero que los alumnos se lo merezcan! jajaja)

    Me gusta mucho el blog (te lo cotilleo cuando tengo tiempo).

    ¡Gracias por el esfuerzo que te tomas!

    ResponderEliminar