Un ejercicio de análisis

Hola.
Este es un ejercicio que os pongo. Mi análisis lo colgaré en unas semanas. Se trata de que analicéis porqué el director de fotografía y/o el director han puesto la cámara donde la han puesto.
Os daré algunas pistas:
- Tamaño de plano: Según la cercanía del personaje crece nuestra implicación psicológica, haciendo que un personaje parezca indiferente o amenazador, según. Un matiz: cuando el personaje está en cuerpo entero puede parecer retador, pero también vulnerable.
- Ángulo de plano: ¿Está por encima o por debajo de nosotros? Eso puede tener un significado físico, pero también moral.
- Movimiento: ¿Se mueve la cámara? ¿Y el personaje? ¿Porqué creéis que ocurre esto?
- La luz: ¿Cómo afecta a nuestra percepción de los personajes? ¿Los hace parecer más enigmáticos, agresivos o qué?
- El color: ¿Nos dice algo especial o crees que responde a un planteamiento estético?
- La composición: Aquí hay mucha tela que cortar: importancia en el plano, espacio negativo, atención dirigida, punto de atención de un plano con respecto a otro, solapamiento de un personaje por encima de otro...
- Lo que hay detrás de los personajes: ¿Crees que afecta eso a lo que se está diciendo en ese momento? 
- Otros elementos que pudieran decirnos algo: La profundidad de campo, la dirección de movimiento de los personajes o cualquier detalle, por muy casual que nos parezca, pero que forme parte de la percepción del momento.

La escena es de la película CLOSER, escrita por Patrick Marber, basada en su obra de teatro del mismo título, dirigida por el increíble y prolífico Mike Nichols. La cinematografía corre a cargo de Stephen Goldblatt.

La puedes descargar y analizar a gusto AQUÍ.

Puedes enviarme tus comentarios, pero te pido disculpas si tardo en contestarte.

Un saludo.

David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario